DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11326
18 de octubre del 2013
DCA-2596
Ingeniero
José Joaquín Chacón Solano
Director, a. i.
Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Fax: 2221-7516
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización a la Dirección de Agua del Ministerio de
Ambiente y Energía (MINAE), para contratar en forma directa con Desarrollos Ventotene, SRL, el
arrendamiento de un edificio, por un monto mensual de ¢15.599.600/100 (Quince millones quinientos
noventa y nueve mil seiscientos colones netos).
Nos referimos a su oficio DA-1100-2013 de fecha 09 de octubre del 2013, recibido ante esta
Contraloría General en fecha 15 de octubre de ese mismo año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I.-Antecedente y Justificación de la solicitud
La Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), señala como antecedente
que en fecha 12 de mayo de 2010 suscribió un contrato de alquiler con Inversiones Font, para el edificio
que actualmente ocupan, sito 175 metros al norte de la Estación del Ferrocarril al Pacífico.
Agrega que la Dirección de Agua es la que administra el recurso hídrico en todo el territorio
nacional al disponer y resolver sobre su dominio, control, aprovechamiento, utilización, gobierno y
vigilancia. Y que dicho objetivo lo logra por medio de lo dispuesto en el numeral 177 de la Ley 276 del 26
de agosto de 1942, y de conformidad con el DE-35669-MINAET publicado en La Gaceta 3 del 04 de
enero de 2010, así como reglamentos especiales en materia de gestión de aguas y servicio.
Justifica que para lograr lo anterior, debe lograr mejoras tecnológicas importantes, pero que las
condiciones en que se encuentra la planta física que actualmente ocupa, le imposibilita alcanzar sus fines.
Pues el edificio donde se ub ...
Fecha publicación: 23/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10393
01 de octubre de 2013
DCA-2383
Señor
Jorge Bonilla Cervantes
Director de la Dirección de Agua
Ministerio de Ambiente y Energía
Estimado Señor:
Asunto: Se brinda criterio, en términos generales, acerca de diferentes procedimientos para
arrendar inmuebles.
Nos referimos a su oficio No. DA-0983-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual
requiere que se indique si es posible contratar el edificio de oficientro Condal, dentro de los plazos y
condiciones de Ley, a través del procedimiento de contratación directa.
I. Antecedentes
La Administración informa que en el dos mil diez suscribió contrato de alquiler para ubicar la
Dirección de Agua del MINAE, pero debido a una serie de incumplimientos del arrendador procedió a
realizar estudios de mercado a fin de localizar un edificio que reúna las condiciones necesarias para
albergar esta Dirección.
Indica que publicó en diferentes periódicos un aviso requiriendo el alquiler de un edificio para
oficinas, presentándose varias ofertas.
Señala que después de analizadas las ofertas y revisados los edificios, se logró negociar con
Oficentro Condal, un espacio de 1457 metros cuadrados los cuales incluyen la instalación (llave en mano)
y 40 espacios para parqueo, por lo que se optó por solicitar el respectivo avalúo administrativo a la
Dirección General de Tributación Directa, determinándose un monto mensual de ¢ 15.000.000,00, que
incluye la cuota de mantenimiento y los espacios de parqueo.
Así las cosas, solicita “…se nos indique, si es posible contratar el edificio de Oficentro Condal,
dentro de los plazos y condiciones de Ley y a través del procedimiento de Contratación Directa.”
I. Criterio de la División
La potestad consultiva atribuida a esta Contraloría General, encuentra fundamento en lo dispuesto
en el artículo 29 de su Ley Orgánica ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 01/10/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09909
19 de setiembre, 2013
DCA-2264
Ingeniero
Uriel Juárez Baltodano
Secretario General
Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA)
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para la contratación directa de los servicios de almacenaje,
custodia y administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos,
Sociedad Anónima los servicios por un monto de ¢7.669.950,00 (siete millones
seiscientos sesenta y nueve mil novecientos cincuenta colones exactos) y un plazo de un
año contado a partir del 19 de noviembre próximo.
Damos respuesta a su oficio SGDA-410-2013 del 12 de agosto del presente año, recibido en este
órgano contralor el 14 de agosto siguiente, complementado mediante el oficio SGDA-461-2013 del 05 de
setiembre del presente año, por medio de los cuales pretende obtener la autorización de esta Contraloría
General de la República para la contratación directa del servicio de almacenaje, custodia y administración
de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, con una cantidad máxima de
cajas a custodiar de 3500 a efectos de cubrir el crecimiento de almacenaje para los próximos 4 años, por
un monto estimado total de ¢33.058.443,00 (treinta y tres millones cincuenta y ocho mil cuatrocientos
cuarenta y tres colones exactos).
I.- Justificación de la solicitud
La Secretaría Técnica Nacional Ambiental, fundamenta su necesidad de realizar de forma
excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos que se destacan a
continuación:
1) Que en la actualidad cuentan con un contrato con de servicio de almacenaje, custodia y
administración de documentos, con la empresa Guarda Documentos, Sociedad Anónima, el cual
vence el 18 de noviembre próximo.
2) Que el servicio es necesario, considerando que la Administración no cuenta con espacio suficiente ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 19/09/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08716
22 de agosto, 2013
DCA-2014
Señora
Marlene Salazar Alvarado
Directora General a.i.
Dirección de Geología y Minas
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones implementar una contratación directa concursada para la adquisición
de los servicios de cuatro profesiones en derecho y un notificador por un período de 6 meses.
Nos referimos a sus oficios N° DGM-OD/414-2013 del 16 de julio y DGM/OD-457-2013
del 08 de agosto, ambos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización y brinda
información adicional para promover la contratación directa referida en el asunto del presente
oficio.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones solicita autorización para contratar en forme directa con el Colegio de
Abogados los servicios de cuatro profesionales en derecho y un notificador para la urgente
actualización de 1.300 expedientes otorgados y en trámite del Registro Nacional Minero,
situación que genera quejas y afecta la ejecutividad de los actos a resolver, relacionados con
construcción de obras civiles y reparación de caminos.
b) Que el Colegio de Abogados dispone de mecanismos de verificación y fiscalización, así
como un proceso de reclutamiento de sus agremiados con capacidades y características que
restringen que sean consultores o inversionistas en minería, que presten servicios legales a
empresas concesionarias, que sean solicitantes de concesiones mineras, que tengan trámites
mineros a su nombre o relación con alguna sociedad concesionaria, aspectos que a su
criterio brindan mayor seguridad en el desempeño del contrato.
c) Que el Colegio de Abogados brinda el serv ...
Fecha publicación: 27/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7588
23 de julio de 2013
DJ-0550-2012
Licenciada
Ana Lía Padilla Duarte
Directora financiera- Contable
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
Estimado señor
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la adecuada calificación jurídica que deben
poseer los sujetos privados, como medio para poder administrar fondos públicos.
Se refiere este Despacho a su oficio número DFC-0342-2013 de fecha 28 de junio del 2013,
recibido en este Órgano Contralor el 02 de julio del mismo año, por medio del cual la Directora
financiero contable institucional consulta si la Fundación Pro Zoológico debe contar con la calificación de
sujeto privado idóneo, como medio para administrar fondos públicos y poder recibir transferencia por
parte del Ministerio de Ambiente y Energía.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
2
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones qu ...
Fecha publicación: 25/07/2013
Fecha emisión: 22/07/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-05-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÙBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las trece
horas del veintinueve de mayo de dos mil trece.
VISTO el recurso de revocatoria interpuesto a nombre del Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFE), por los señores Ronald Peters Seevers y Xinia Chaves Quirós, en su calidad de
Director Ejecutivo y Presidente de su Junta Directiva, respectivamente, en contra de la
conclusión 3.3) y las disposiciones 4.3) y 4.5) del informe de fiscalización de este órgano
contralor No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
RESULTANDO
1. Que el día 26 de febrero de 2013 se presentó el borrador del “Informe de Auditoría
operativa sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de
creación” ante los señores Ronald Peters Seevers, Director Ejecutivo de ICAFE; Edgar
Rojas Rojas Subdirector; Jorge Ramírez Rojas, Gerente Técnico; Marcela Porras Elizondo
Gerente a.i. de Promoción y Divulgación; Eddy Alvarado Soto Gerente de Administración
y Finanzas y Anacedín Vargas Rojas, Auditora Interna.
2. Que el 8 de marzo de 2013, mediante oficio DEJ/183/2013 el Sr. Edgar Rojas Rojas
presentó las observaciones de ICAFE al borrador facilitado.
3. Que el día 10 de abril de 2013 la Contraloría General de la República emitió el
informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03530
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0167
Licenciada
Anacedin Vargas Rojas
Auditora Interna
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de creación.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de las
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
MCU/MMC/CGB/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012000401, P-4)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03529
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0166
Señora
Roxana Hidalgo Godínez
Secretaria de Junta Directiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE
COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
un estudio efectuado en el ICAFE sobre la eficacia de la gestión de dicho instituto de cara
al cumplimiento de sus fines de creación. Lo anterior, con el propósito de que ese informe
sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ICAFE en
la sesión de ese órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración designe y le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los pl ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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((VVeerr rreessoolluucciióónn NNrroo.. R-DFOE-EC-05-2013, del
29/05/2013 que modifica este documento)
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22001133
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 1
Origen del estudio ............................................................................................................................... 1
Objetivo del estudio ............................................................................................................................ 1
Naturaleza y alcance del estudio ........................................................................................................ 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio ........................................................... 2
Limita ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.02312
4 de marzo, 2013
DFOE-AE-0087
Doctor
René Castro Salazar
MINISTRO
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el proceso promovido por el Ministerio de Ambiente y
Energía para realizar el nombramiento indefinido del puesto de Auditor
Interno de esa entidad.
Mediante oficio nro. DM-110-2013, recibido en esta Contraloría General el 19 de
febrero de 2013, el Dr. René Castro Salazar, en su calidad de jerarca del Ministerio de
Ambiente y Energía (MINAE), solicita autorización de este Órgano Contralor para la
aprobación de los procesos de concurso público para el nombramiento del puesto de
Auditor Interno de ese Ministerio, particularmente solicita continuar con el proceso luego
de haber finalizado la etapa del concurso y estar definida la terna correspondiente.
Se tiene como antecedente de la presente gestión, el nombramiento interino del
puesto aprobado por esta Contraloría General mediante oficio nro. 2834 del 23 de marzo
de 2012, el cual rige por un plazo de once meses a partir del 01 de abril de 2012 y hasta
el 28 de febrero de 2013.
Conoce y resuelve la presente solicitud de autorización el Área de Servicios
Ambientales y de Energía de la División de Fiscalización Evaluativa y Operativa, de
conformidad con la distribución interna de competencias que establece el Reglamento
Orgánico de la Contraloría General de la República, por habérsele asignado dicha función
en el artículo 12. d) de la Resolución N° R-DC-97-2011 del 27 de junio de 2011.
Para los efectos dichos, se considera lo manifestado por el señor Ministro de
Ambiente y Energía en el oficio nro. DM-110-2013 arriba de cita ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR